lunedì 26 ottobre 2015

Soneto amoroso definiendo el amor

Por la clase de Literatura española tuve que hacer un comentario de la poesía “Soneto amoroso difiniendo el amor” de Francisco de Querido.

Duración: 3 horas
Total producción de textos: 3 horas

Este es mi trabajo:

Soneto amoroso difiniendo el amor

Es yelo abrasador, es fuego helado,
es herida que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado;

es un descuido que nos da cuidado,
un cobarde con nombre de valiente,
un andar solitario entre la gente,
un amar solamente ser amado;

Es una libertad encarcelada,
que dura hasta el postrero parasimso;
enfermedad que crece si es curada.

Éste es el niño Amor, éste es su abismo,
¡Mirad cual amistad tendrá con nada
el que en todo es contrario de sí mismo!

En la poesía “Soneto amoroso definiendo el amor”, Francisco de Querido, uno de los majores poetas españoles del siglo XVII, nacido en Madrid en el 1580 y vivido mucho tiempo en Italia antes de morir en Villanueva de los Infantes en el 1645, describe las contradiciones del amor y las emociones contrastantes que siente el enamorado.
No hay una historia en la poesía, ni tampoco un tiempo o un espacio definido, sino solo una larga y detallada descrición de los estados emotivos y de la confución que causa el amor, que siempre se queda igual, in cualquier período histórico o situación: para De Quidado, de hecho, este sentimiento es calor frío y yelo que calienta, es una herida que duele, pero que, como es necesaria, no se siente. Es algo que parece perfecto entre los sueños pero que en realidad nunca va a ser como lo se imagina, y, aunque si se quisiera descansar y hacer una pausa del sentimiento, nunca se puede hacerlo si se ama a alguien. El amor no tendría que darnos preocupaciones, y sin embargo nos hace llenos de estas, y aunque parezca un nombre que inspira magnificencia, siempre al final llega a darnos eneguridad. En todas partes se vaya, siempre se está solos con su propios problemas y suspiros, y nunca se puede ser seguros de los sentimientos de la pareja. No hay nada peor del miedo que se ame, sin ser amados en contra.
Es imposible intentar hacerse pasar el enamoramiento, más lo se intenta y más se sufre: te va a acompañar hasta el último día. Este es el infierno del amor: ¡no hay posibilidades de interpretarlo porque cada cosa da dudas!
La poesía es un soneto - una tipología que tiene dos estrofas de cuatro versos y otra dos de tres - de endecasílabos y las rimas son cruzadas en los cuartetos y alternantes en los tercetos. Aunque la poesía fue escrita en el siglo XVII, la lengua no parece dificil de entender, sino llena de figuras retóricas y De Querido utiliza este estilo para que toda la gente pueda reconocer su pasadas y presentes emociones en el texto. Como dicho antes, no hay una situación histórica definida, porque este tipo de sentimientos quedan los mismos aunque con el pasar del tiempo, come quedan igual las personas también. Se sabe, de hecho, cuando se está enamorados, puede pasar de no ser capaz de entender nada, y por eso el autor hace ancho uso de oxímorones (por ejemplo “yelo abrasador, fuego helado” en el primer verso), que vuelven en toda la poesía y expresan este concepto de confusión que pasa en el corazón del enamorado. Toda la poesía es, además, una larga enumeración que necesita di muchas comas y signos de puntuación. Por otra parte hay también quiasmos (como “un soñado bien, un mal presente” en el tercer verso), anáforas (“es...es...es...es...es...un...un...un...” en las primeras estrofas” y aliteraciones (por ejemplo “un amar solamente ser amado” en el verso 8).

La poesía de De Querido, por estas razones, se queda actual y me gustó mucho, también porque pinta perfectamente mis actuales emociones: la confusión en la cabeza, la enseguridad y a veces el llanto y el miedo. Emociones que solo al amor hace sentir.

1 commento: