mercoledì 3 febbraio 2016

Fuenteovejuna

Durante el curso de literatura española leímos unas pequeñas partes de la opra teatral "Fuenteovejuna" de Lope De Vega. Ya que me encantó la trama, que es algo diferente y inusual, decidí comprar el libro y, claramente, leerlo. Es un librito bastante corto, que tiene unas ciento y diez páginas, escrito en versos y que, en realidad, son los diálogo que están en la opra. Claro, alguna veces el vocabulario era un poco demasiado antiguo para mí, pero, en total, no necesité más de tres horas para terminarlo.

Ahora os cuento la trama: en el tiempo de los reyes católico, había un pequeño pueblo de nombre "Fuenteovejuna" que estaba dominado por un comendador, que hacía a los ciudadanos cada tipo de abuso de poder para ganar más dinero y dormir con las mujeres. La población, por supuesto, estaba harta del comendador y, cuando él ententó usar el "ius primae noctis" (el derecho de pasar con una mujer la primera noche después de su boda) con Laurencia, unos de los personajes principales, pegando también a unos ciudadanos, el pueblo decidió hacer una revolta y matarlo.
Pero luego, evidentemente, después que el comendador fue matado, los reyes supieron de la revolución y del homicidio y enviaron un juez para descubrir quién efetivamente había matado al comendador. Sin embargo, aunque el juez utilizó cada genero de tortura para obligar a la gente a confesar, los ciudadanos siempre contestaron a la pregunta "¿Quién mató al comendador?" con la respuesta "Fuenteovejuna lo hizo". Esto significa que todo el pueblo, junto, actuó la revolución y que por eso eran todos culpables, y, por eso, ninguno lo era. De hecho, al final, los reyes tuvieron la posibilidad de encarcelar a toda Fuenteovejuna, pero, ya que, por supuesto, es imposible, decidieron perdonar a toda la gente.

He leído también que esta es una historia verdadera, desde la cual Lope De Vega escribió esta opra. Como dicho antes, me encantó y me gustaría verla en vivo.


Duración: 3 horas (lectura) y 40 minutos (redacción)
Total producción de textos: 24 horas y 20 minutos

Nessun commento:

Posta un commento