Por la clase de Literatura Espanola tuve que hacer un comentario del texto "El monte de las ánimas" de Gustavo Adolfo Bécquer.
Duración: 2 horas y 35 minutos
Total producción de textos: 11 horas y 30 minutos
Este es mi comentario:
El texto “El monte de las ánimas” es una leyenda de la ciudad de Soria, en Castilla y León, y habla sobre todo de lo que pasó en una noche en este monte, que parece maldito desde el día en que tuve lugar una tremenda batalla entre caballeros y hidalgos de ciudad, que causó la muerte de muchisimas personas.
El texto está dividido en cinco partes, y en la primera encontramos el autor que utiliza la primera persona y el “yo lirico” para contar su experiencia de como se puse a escribir esta novela en una noche de insomnio y miedo debida a unas campanas y a esta historia oída hace poco.
La segunda parte aparece, al contrario, totalmente diferente y hay un diálogo entre Beatriz e Alonso, dos primos, que estuven saliendo del monte de las ánimas para tornar a Soria al cerrar de la noche juntos con sus padres, dos condes. En el diálogo Alonso dice a Beatriz que el monte está maldito, que la capilla encima está abandonada los esqueletos de los defuntos se moven, los lobos aúllan y todo lo que hubo encima està ahora abandonado, y, por eso, el monte asusta y es mejor irse antes de la noche. En esta parte el autor casi no interviene (y, el poco que hace, lo escribe en tercera persona), solo deja su personajes hablar y explicar la leyenda que embraza la oscuridad sobre el monte. El linguaje no aparece tan dificil como en el primero capítulo.
En la parte numero tres hay siempre un diálogo entre los dos primos. Vueltos al palacio y con la posibilidad de separarse para siempre, Alonso quiso dar a su prima una joya como su recuerdo, pero al principio Beatriz contestó helada diciendo que no podía recibir nada desde un deudo suo, a menos que no sea día de cerimonia. Más tarde, el joven pidió a Beatriz que ella le dejara algo como su recuerdo, con la mujer que aceptó regalarle una banda azul, que pero por desgracia se perdió sobre el monte. En aquel momento, aunque era peligroso, decidió el hombre ir a buscarlo. Aquí el narrador describe brevemente en el silencio las emocciones de los dos y hace comprender la fría personalidad de la mujer, dejando pero siempre más espacio al diálogo sin intervenir nunca en primera persona.
La penúltima parte es una larga descripción de la noche vivida por Beatriz, que, mientras dormía, fue despiertada por ruidos y voces y no pudo más redormirse. Al empiezar del día, pero, la mujer vio la banda azul, que fue a buscar Alonso, en su cuarto y llena de sangre: su primo era muerto y ella también no pudo moverse por el miedo. Como dicho antes, en este capitulo el autor hace una larguisima descriptión de todo lo que pasó en aquella noche, todos los ruidos, todo los pensamientos de Beatriz. El narrador no quiere contar nada, sino solo hacer vivir al lector el miedo y las emociones de una noche de insomnio en la oscuridad de un lugar tan maldito. No hay ni “yo”, ni “tú lirico”, pero en este caso está claro qu el narrador, que siempre cuenta en la tercera persona, es omnisciente y parece saber mucho más que en los otros capítulos.
En la corta última parte el autor rifiere solo otras leyendas, las que dicen que una noche se pudo ver caballeros y esqueletos gritar y una mujer pálida dar vueltas alrededor de la tumba de Alonso. El autor no dice nada más, pero no parece dificil entender quién es y lo que pasó.
Nessun commento:
Posta un commento